• © 2021 Oswaldo Zavala Espinoza

Play Sample / Preview

Title Writer
1
La guerra en las palabras Oswaldo Zavala

Summary : La guerra en las palabras

Una historia intelectual de la hegemonía que funcionó como la plataforma para lanzar la "guerra contra el narco": primero desde un plano simbólico y después como una campaña permanente de violencia organizada. El fenómeno del narcotráfico en México ha estado siempre determinado por el lenguaje. Durante más de cuatro décadas, el sistema político mexicano ha logrado imponer la narrativa sobre el "narco" que la sociedad en general ha aceptado como la explicación dominante de los altos índices de violencia en el país. Basado en una investigación de archivos oficiales, reportajes periodísticos, estudios académicos y producciones culturales sobre el tráfico de drogas, Oswaldo Zavala revisa el arco histórico del lenguaje en el que se inscriben el relato de guerra en nuestra sociedad contemporánea y la ilusión de organizaciones criminales como el enemigo doméstico.Dedica especial atención a las incontables novelas, películas, canciones, estudios académicos y piezas de arte conceptual que reiteran la misma narrativa que atribuye a los supuestos "cárteles" toda la responsabilidad de la corrupción y la violencia generalizada en México. La guerra en las palabras busca articular una mirada por fuera de la hegemonía discursiva del "narco". La violencia -nos dice- es real, pero la explicación oficial dominante es un ardid político, una fantasía que ha permitido a las autoridades ejercer la más cruel política de gobierno en contra de la población, pero siempre legitimada por la reciclable trama de la "guerra contra el narco".

(Tags : La guerra en las palabras Oswaldo Zavala Audiobook, Oswaldo Zavala Audio CD )